Categorías
Estrategia Minerva Podcast

Libro del mes: Jürgen Habermas, una biografía



El libro de este mes es la biografía que Stefan Müller-Doohm ha escrito sobre Jürgen Habermas, quien ha cumplido 90 años. Es pensador alemán es un gigante de la filosofía que ha escrito sobre Teoría de la Comunicación, Filosofía del Derecho, Sociología, Filosofía Política, etc. Siempre con un estilo propio y con sus propias ideas. Precisamente la biografía también recoge su compromiso intelectual con diferentes causas, lo que le ha llevado a tomar posición en diferentes debates de las ultimas décadas.

En el Episodio 1 de Estrategia Minerva Podcast, Oscar Pérez de la Fuente hace una reseña de esta obra y hablamos de la figura de Habermas.

Este es el link de la obra en la Editorial Trotta:

https://www.trotta.es/libros/jurgen-habermas/9788498797657/

Para escuchar el episodio 1 de Estrategia Minerva Podcast, haz click en el siguiente link:

Categorías
Estrategia Minerva Podcast

Episodio 1 Estrategia Minerva Podcast

Aparece el Episodio 1 de Estrategia Minerva Podcast, donde entrevistamos a Javier Ansuategui Roig, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y nos habla de libertad de expresión y tecnología.

También contamos con las secciones habituales de «noticias filosóficas», la «vida examinada» y el «libro de mes».

El equipo de colaboradores se presenta en el siguiente link

Puedes escuchar este Podcast haciendo click en los siguientes links:

Spotify:

Un breve semblanza biográfica de nuestro entrevistado en este Episodio:

Francisco Javier  Ansuátegui Roig.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1988) y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (1992).  Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad es Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, después de haberlo sido en la Universidad de Jaén. Entre 2011 y 2015 ha sido Presidente de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política, de la que en la actualidad es Presidente de Honor. Director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. (1998-2001 y 2008-2016). Director de la revista “Derechos y Libertades”. 

 Autor de diversos trabajos en materia de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos. Entre las monografías destacan: Orígenes doctrinales de la libertad de expresión, (1994); El Positivismo Jurídico Neoinstitucionalista (Una aproximación),  (1996); Poder, Ordenamiento Jurídico, derechos (1997);  De los derechos y el Estado de Derecho. Aportaciones a una teoría jurídica de los derechos (2007);  Razón y voluntad en el Estado de Derecho. Un enfoque filosófico-jurídico (2013);  Rivendicando i diritti sociali (2013); 18.- (co-dir. Con R. de Asís)  Essays on Human Rights (2015); (con C. García Pascual y D. Bilotti), La regola del mondo. La controversia sul diritto internazionale (2018)Libertà d’espressione. Ragione e storia, (2018).          

  Es director de la  Colección “Derechos Humanos y Filosofía del Derecho”, de la Editorial Dykinson; co-responsable del Grupo de Investigación “Derechos Humanos, Estado de Derecho, y Democracia”, Universidad Carlos III de Madrid; y miembro de diversos consejos científicos.

Categorías
Estrategia Minerva Filosofía Podcast

Episodio 1: Javier Ansuategui, libertad de expresión y tecnología

En este programa presentamos el Podcast, analizamos las noticias filosóficas , entrevistamos a Javier Ansuategui que nos habla de libertad de expresión y tecnología, el libro de este mes es Jürgen Habermas, una biografía y tenemos la sección de la vida examinada.

Visita nuestra web
http://www.estrategiaminerva.com

Categorías
Blog Ética Filosofía

Tomás de Aquino, sobre la esperanza

Tomás de Aquino caracteriza la esperanza sobre las cosas posibles frente a la desesperación que ocurre con las cosas imposibles. También hace una loa de la experiencia frente a la (supuesta) lucidez de los jóvenes y los ebrios.

Categorías
Blog Estrategia Ética

Cómo enfocarse hacia la felicidad

Dale Carnegie en su obra «Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida» da una serie de consejos para aproximarse a la felicidad, donde la forma de enfocar las relaciones humanas tiene un papel clave.