Categorías
Estrategia Minerva Filosofía Podcast

Episodio 2: Una conversación con Paula Casal sobre justicia distributiva y derechos de los animales

¿Qué son el igualitarismo, el suficientismo y el prioritismo? ¿Qué derechos deberíamos reconocer a las distintas especies? Nuestra invitada de este mes, la profesora Paula Casal, responde a estas y otras preguntas en una estimulante conversación sobre ética y filosofía.

Spotify:

iTunes:

iVoox:

https://www.ivoox.com/episodio-2-una-conversacion-paula-casal-sobre-audios-mp3_rf_52789655_1.html

Paula Casal es investigadora de ética y filosofía política en ICREA y profesora en el Departamento de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde fines del 2008. Previamente trabajó en las universidades de Keele, Harvard, Oxford, Reading y Stanford. Es co-directora del UPF Center for Animal Ethics, editora asociada de Politics, Philosophy and Economics, y de Law, Ethics and Philosophy, y Presidente de Academics Stand Against Poverty-España y del Proyecto Gran Simio-España. Generalmente publica en inglés en revistas como Ethics, Economics and Philosophy, Journal of Medical Ethics, Journal of Moral Philosophy, Journal of Political Philosophy, Political Studies y Utilitas sobre justicia social y global, cambio climático, reforma fiscal verde, genero, ética médica, ética animal, el origen evolutivo de las personas, humanas y no humanas, y sus derechos. En castellano ha publicado con Thomas Pogge y Hillel Steiner Un Reparto mas justo del planeta (Trotta 2016) y literatura infantil: Martina y el mar (Hiperión) La vida del alfabeto (Bobidi-bú), Manual de zoología infantil (Hiperión)

Categorías
Estrategia Minerva Libro del mes Podcast

Libro del mes: Daniel Innerarity, Pandemocracia

El libro del mes en Estrategia Minerva Podcast es Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus de Daniel Innerarity. So una serie de interesantes reflexiones que viene al hilo de sus anteriores obras sobre la democracia en tiempos de indignación y como cuestión compleja. Tiene aproximaciones originales y está bien documentado. Es una lectura interesante en tiempos de incertezas, para poder encontrar los mejores medios para los mejores fines. Oscar hace un comentario este libro en la Vida examinada del Episodio 2.

Innerarity, Daniel, Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus, Calaxia Gutemberg, Barcelona, 2020, 160 pp.

http://www.galaxiagutenberg.com/libros/pandemocracia/

Puedes escuchar la sección «el libro del mes» haciendo click en el siguiente link:

Categorías
Estrategia Minerva experiencia Filosofía Podcast

Episodio 2: Vida examinada

En este episodio, presentamos el libro del mes y analizamos nuestra realidad cotidiana a través de la filosofía en la sección “La vida examinada”.

Nuestro libro del mes es “Pandemocracia”, de Daniel Innerarity, un ensayo sobre los riesgos que la pandemia de Covid-19 presenta para los sistemas democráticos alrededor del mundo. 

En “La vida examinada”, Macu nos habla de la soledad y el abandono de las personas mayores en nuestras sociedades a través de la imagen de un balcón abandonado. 

Jesús presenta la paradoja de la intolerancia de Popper, a través de la película “La clave de la cuestión”, con el racismo en EEUU como telón de fondo. 

Oscar nos habla de las cada vez más difusas fronteras entre las dimensiones pública y privada de nuestras vidas, a través de la película “Anón” y su visión distópica del futuro de nuestra intimidad. 

Guillermo nos sumerge en el debate sobre las políticas económicas de la Unión Europea para hacer frente a la pandemia a partir de la confrontación de dos visiones: la ética individualista protestante de los países del norte, frente a las sociedades católicas del sur y la ética solidaria.

Puedes escuchar la «Vida examinada» del episodio 2 haciendo click en los siguientes enlaces:

Spotify:

iTunes

iVoox:

https://www.ivoox.com/episodio-2-vida-examinada-audios-mp3_rf_52270728_1.html

Enlaces

El libro del mes:

 https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2020/05/04/literatura-pandemocracia-el-primer-libro-de-un-filosofo-espanol-que-reflexiona-sobre-el-coronavirus-1372998.html

http://www.galaxiagutenberg.com/libros/pandemocracia/

La Vida examinada:

Macu: https://twitter.com/JoseAntonio_BG/status/1269696124635492352

Jesús: https://www.filmin.es/pelicula/la-clave-de-la-cuestion?origin=searcher&origin-type=primary

Oscar: https://www.filmin.es/pelicula/anon?origin=searcher&origin-type=primary

Guillermo: https://www.eldiario.es/economia/Holanda-contraatacan-recuperacion-limitado-creditos_0_1030646979.html

Categorías
Blog Filosofía

Ramon Llull, sobre la invención del Derecho

Ramon Llull es un autor nacido en Palma de Mallorca con una obra considerable en la época medieval en Teología, Filosofía y literatura. En este caso de comenta una obra jurídica suya sobre la invención del Derecho, donde muestra su visión iusfilosófica próxima a los postulados del iusnaturalismo.

Categorías
Estrategia Minerva Filosofía Podcast

Episodio 2: Noticias filosóficas. Junio 2020

En el episodio 2, Oscar nos habla de racismo y de Corel West y su libro «Why race matters», Guillermo nos habla si la pandemia nos propone una análisis filosófico de las consecuencias de la pandemia, Jesús se plantea sobre los comportamientos altruistas y solidarios como clave en el contexto actual y, finalmente Macu nos habla de la polémica sobre las acusaciones de transfobia a la escritora J. K. Rowling por haber ironizado sobre el uso de la frase «seres que menstrúan» para referirse a las mujeres.

Puedes escuchar las noticias filosóficas del Episodio 2 haciendo click en los siguientes links:

Spotify:

iTunes:

iVoox:

https://www.ivoox.com/episodio-2-noticias-filosoficas-junio-2020-audios-mp3_rf_52041938_1.html

Los artículos que originan estas noticias filosóficas son:

Noticia de Oscar sobre racismo:

https://www.eldiario.es/theguardian/permitamos-botas-fascismo-aplasten-cuello_0_1033797070.html

Noticia de Guillermo sobre consecuencias de la pandemia y Filosofía:

https://www.elperiodico.com/es/cuaderno/20200418/vida-publica-orden-social-covid-19-esclavos-7929351

Noticia de Jesús, sobre solidaridad en tiempos de pandemia:

https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2020/may/23/an-a-to-z-of-calming-and-inspiring-words-for-troubling-times?utm_term=Autofeed&CMP=twt_gu&utm_medium&utm_source=Twitter#Echobox=1590248841

Noticias de Macu, sobre acusaciones de transfobia de J.K. Rowling:

https://elpais.com/gente/2020-06-08/j-k-rowling-acusada-de-transfoba-por-disentir-de-la-expresion-la-gente-que-menstrua.html

Categorías
Estrategia Minerva Filosofía Podcast

Entrevista Javier Ansuategui. Versión completa

En el episodio 1 no se emitieron 30 minutos de la entrevista con Javier Ansuátegui. ¿Sabes que hablamos de España como democracia militante? ¿y de los bulos y fake news en internet?

Puedes escuchar la versión completa de la entrevista a Javier Ansuátegui en los siguientes links:

Spotify:

Ivoox:

https://www.ivoox.com/51890471

iTunes:

https://podcasts.apple.com/es/podcast/episodio-1-entrevista-javier-ansuategui-versi%C3%B3n-completa/id1515148453?i=1000477300138

Categorías
Blog Estrategia Negociación

Tácticas y trucos negociales

En las negociaciones se dan determinados mecanismos donde se manipulan las percepciones para conseguir unos objetivos. En ocasiones, media el engaño cuando hablamos de trucos negociales. O bien, tenemos medios para conseguir objetivos, cuando se habla de tácticas negociales.

Categorías
Estrategia Minerva Filosofía Podcast

Episodio 1: Noticias filosóficas. Versión completa

¿Sabes que en la Noticias filosóficas del Episodio 1 hablamos también de ecofeminismo? ¿O de las personas con discapacidad durante la pandemia? Esto no pudo escucharse en la versión reducida, ahora puedes escuchar la versión completa de las Noticias filosóficas del Episodio 1 haciendo click en el siguiente link:

iVoox:

Ir a descargar

Spotify:

Apple Podcasts:

https://podcasts.apple.com/es/podcast/episodio-1-noticias-filos%C3%B3ficas-versi%C3%B3n-completa/id1515148453?i=1000476564035

Os enviamos el link a las artículos que originan estas Noticias filosóficas:

.-Noticia de Macu: Foucault, biopolítica y pandemia.

.-Noticia de Guillermo: Markus Gabriel, sostenibilidad y pandemia

https://elpais.com/cultura/2020-05-01/el-virus-se-quedara-alli-hasta-que-encontremos-una-manera-sostenible-de-hacer-negocios.html

.- Noticia de Jesús: Carolin Emcke, autoritarismo y pandemia

https://elpais.com/cultura/2020-04-19/carolin-emcke-esta-es-una-tentacion-autoritaria-que-invita-a-la-represion.htmlç

.- Noticia de Oscar: Sandel, bien común y pandemia.