Categorías
Estrategia Minerva Filosofía Podcast

Una conversación con Fernando Llano sobre cosmopolitismo y derecho al desarrollo. Episodio 5

¿En que consiste ser ‘ciudadano del mundo’ hoy en día? ¿Cómo son las relaciones entre cosmopolitismo y nacionalismo? ¿Existe un derecho al desarrollo para determinados países necesitados?

Nuestro invitado de este mes es Fernando Llano, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla. En esta primera parte de la conversación que mantuvimos con él, nos habla de cosmopolitismo, desarrollo y derechos humanos. Además, el Profesor Llano nos acerca el pensamiento de los filósofos liberales

Puedes escuchar el episodio 5 de Estrategia Minerva Podcast en las siguientes plataformas:

Spotify:

 iTunnes:

iVoox:

https://www.ivoox.com/una-conversacion-fernando-llano-sobre-cosmopolitismo-y-audios-mp3_rf_54389050_1.html

Fernando Llano Alonso es Catedrático de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde es Vicedecano de Investigación y Doctorado desde 2014. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Bolonia, Pavía, Trieste y Pisa (Italia), Maguncia (Alemania), Georgetown (Washington D.C.), Edimburgo y Oxford (en donde ha sido Academic Visitor entre los años 2010 y 2019). Investigador responsable del Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación “Biomedicina, Inteligencia Artificial, Robótica y Derecho: Los retos del jurista en la era digital” (PID2019-108155RB-I00). Es responsable del grupo de investigación SEJ504: “Bioderecho Internacional”. Director y fundador de la revista semestral Ius et Scientia. Revista Electrónica de Derecho y Ciencia (ISSN: 2444-8478); es también miembro del Consejo científico internacional del Istituto Giuridico Internazionale di Torino (IgiTO), miembro del Comité Científico del Archivio Scientifico Cassani de la Universidad Reggio Emilia, Secretario de la colección “Panoramas de Derecho” de la Facultad de Derecho de la US con la editorial Thomson Reuters Aranzadi, secretario de la revista Crónica Jurídica Hispalense. Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y de la revista Annaeus: Anales de la tradición romanística; asimismo forma parte de los consejos de redacción de las revistas Anuario de Filosofía del DerechoThe Age of Human Rights JournalDerechos y Libertades y Cuadernos sobre Vico

Posee cuatro sexenios de investigación. Ha publicado más de un centenar de trabajos de su especialidad, entre los que destacan sus monografías: El pensamiento iusfilosófico de Guido Fassò (1997); El humanismo cosmopolita de Immanuel Kant (2002); El formalismo jurídico y la teoría experiencial del Derecho (2009); El Estado en Ortega y Gasset (2010); El gobierno de la razón: El pensamiento jurídico-político de Marco Tulio Cicerón (2017) y Homo excelsior, Los límites ético-jurídicos del transhumanismo (2018). También es coeditor, junto a Alfonso Castro Sáenz, de tres libros colectivos: A propósito de Kant. Estudios conmemorativos en el Bicentenario de su muerte (2004); Meditaciones sobre Ortega y Gasset (2005); y Cicerón, el hombre y los siglos (2017). Obtuvo el Premio de Investigación de la III edición del Premio de Monografías inéditas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (2008), y fue ganador de la IX edición del Premio García Goyena de artículos jurídicos (2010). 

Categorías
Estrategia Minerva Libro del mes Podcast

Libro del mes: Alicia Puleo, Claves ecofeministas

En la obra Claves ecofeministas: Para rebeldes que aman la Tierra y los animales, Alicia Puleo aborda temas relevantes para la intersección entre Feminismo y ecología. Patriarcado y antropocentrismo son objeto de análisis y crítica y se proponen enfoques alternativos.

María Cruz La Chica comenta este libro del mes, en el episodio 4 de Estrategia Minerva Podcast.

La pagina web de este libro en la Editorial Plaza y Valdés es la siguiente:

http://www.plazayvaldes.es/libro/claves-ecofeministas

Categorías
Estrategia Minerva Filosofía Libro del mes Podcast

Vida examinada – julio 2020. Episodio 4

En este episodio de Estrategia Minerva analizamos nuestro día a día a través de la Filosofía en «La vida examinada».

Jesús reflexiona sobre cómo juzgamos las decisiones económicas en función de la renta de las personas. Guillermo da otra vuelta de tuerca a la paradoja de la intolerancia. Macu nos habla de las dificultades de los gays y las lesbianas para salir del armario en el espacio de trabajo. Y Oscar nos propone reflexionar sobre el experimento de autoridad de Milgram a través de la película «Experimenter», con algunos apuntes sobre el juicio al funcionario de la Alemania nazi Adolf Eichmann.

Puedes escuchar este episodio en las siguientes plataformas:

Spotify:

iTunnes:

iVoox:

https://www.ivoox.com/vida-examinada-julio-2020-episodio-4-audios-mp3_rf_54094475_1.html

Categorías
Estrategia Minerva Filosofía Podcast

Noticias filosóficas – julio 2020. Episodio 3

¿Debería la marca «Conguitos» cambiar su nombre e imagen publicitaria? ¿Se deben mantener estatuas a personajes históricos -o películas en catálogos- que tuvieron ideas o realizaron acciones que hoy consideramos reprobables u objetables? ¿Habías oído hablar de los zoos humanos? ¿Es la democracia compatible con la eficiencia?


En nuestro episodio de noticias del mes de julio, comentamos estos y otros temas de actualidad desde la Filosofía

Puedes escuchar este episodio, a través de las siguientes plataformas:

Spotify:

iTunes:

iVoox:

https://www.ivoox.com/episodio-3-noticias-filosoficas-julio-2020-audios-mp3_rf_53797489_1.html

Categorías
Estrategia Minerva Ética Filosofía Podcast

Una conversación con Paula Casal sobre derechos de los animales (2a parte)

Deberíamos mantener tradiciones como la tauromaquia o la caza de ballenas? ¿Cómo deberíamos tratar a los animales domesticados? ¿Qué ocurre con técnicas como las de la carne Kosher o Halal, muy arraigadas en las culturas de algunas minorías? ¿Puede alguien ‘tirar la primera piedra’ cuando se trata de criticar las prácticas de otros?

En la segunda parte de nuestra conversación en Estrategia Minerva Podcast con Paula Casal, abordamos estas y otras preguntas. Además, nuestra invitada del mes nos explica por qué tendríamos que bailar más si queremos sociedades más cohesionadas.

Spotify:

iTunnes:

Ivoox:

https://www.ivoox.com/episodio-2-una-conversacion-paula-casal-sobre-audios-mp3_rf_53221602_1.html

Paula Casal es investigadora de ética y filosofía política en ICREA y profesora en el Departamento de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde fines del 2008. Previamente trabajó en las universidades de Keele, Harvard, Oxford, Reading y Stanford. Es co-directora del UPF Center for Animal Ethics, editora asociada de Politics, Philosophy and Economics, y de Law, Ethics and Philosophy, y Presidente de Academics Stand Against Poverty-España y del Proyecto Gran Simio-España. Generalmente publica en inglés en revistas como Ethics, Economics and Philosophy, Journal of Medical Ethics, Journal of Moral Philosophy, Journal of Political Philosophy, Political Studies y Utilitas sobre justicia social y global, cambio climático, reforma fiscal verde, genero, ética médica, ética animal, el origen evolutivo de las personas, humanas y no humanas, y sus derechos. En castellano ha publicado con Thomas Pogge y Hillel Steiner Un Reparto mas justo del planeta (Trotta 2016) y literatura infantil: Martina y el mar (Hiperión) La vida del alfabeto (Bobidi-bú), Manual de zoología infantil (Hiperión).

Categorías
Blog Estrategia Negociación

Más tácticas y trucos negociales

En este post se analizan más tácticas y trucos negociales que tienen el objetivo de cambiar -o manipular- las percepciones de las partes en los contextos negociales. Lo importante en estos casos es saber identificarlos y tener la oportuna reacción.