Categorías
Estrategia Minerva Podcast

Noticias filosóficas. Episodio 7 – agosto, septiembre 2020

En el séptimo episodio de Estrategia Minerva, repasamos la actualidad con una mirada filosófica. Jesús nos invita a repasar la huelga del deporte estadounidense a raíz del tiroteo sufrido por Jacob Blake a manos de la policía de Wisconsin. Oscar nos propone una reflexión sobre la corrupción y la ocupación a partir del posmodernismo y la desaparición progresiva de los grandes ideales. Guillermo nos propone adentrarnos en QAnon, punta de lanza de la ultraderecha conspiranoica en Estados Unidos. Por último, repasamos con Macu las consecuencias del confinamiento sobre nuestra disposición a implicarnos de forma crítica en la discusión de ideales rivales a los nuestros.

Lo puedes escuchar en las siguientes plataformas:

Spotify:

Apple:

Ivoox:

https://www.ivoox.com/noticias-filosoficas-episodio-7-audios-mp3_rf_57101186_1.html

Categorías
Estrategia Minerva Filosofía Podcast

Una conversación con Fernando Llano sobre transhumanismo y robótica. Episodio 6

¿Que es el transhumanismo? ¿tiene los robots personalidad jurídica? ¿Qué límites éticos se pueden establecer en la biogenética?

En la segunda parte de nuestra entrevista con Fernando Llano, discutimos algunos de los desafíos filosóficos que plantea la tecnología. Además, nuestro invitado nos ofrece un panorama sobre las visiones más destacadas en ese sentido, en particular a partir de las corrientes bioconservadora y bioprogresista. Por último, como todos nuestros invitados, el Catedrático de la Universidad de Sevilla nos explica cómo enseñaría Filosofía en Bachillerato y nos habla de su figura filosófica preferida.

Lo puedes escuchar en la siguientes plataformas:

Spotify:


Apple:

Ivoox:

https://podcasts.apple.com/es/podcast/estrategia-minerva/id1515148453#episodeGuid=https%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2F56772761

Fernando Llano Alonso es Catedrático de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde es Vicedecano de Investigación y Doctorado desde 2014. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Bolonia, Pavía, Trieste y Pisa (Italia), Maguncia (Alemania), Georgetown (Washington D.C.), Edimburgo y Oxford (en donde ha sido Academic Visitor entre los años 2010 y 2019). Investigador responsable del Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación “Biomedicina, Inteligencia Artificial, Robótica y Derecho: Los retos del jurista en la era digital” (PID2019-108155RB-I00). Es responsable del grupo de investigación SEJ504: “Bioderecho Internacional”. Director y fundador de la revista semestral Ius et Scientia. Revista Electrónica de Derecho y Ciencia (ISSN: 2444-8478); es también miembro del Consejo científico internacional del Istituto Giuridico Internazionale di Torino (IgiTO), miembro del Comité Científico del Archivio Scientifico Cassani de la Universidad Reggio Emilia,Secretario de la colección “Panoramas de Derecho” de la Facultad de Derecho de la US con la editorial Thomson Reuters Aranzadi, secretario de la revista Crónica Jurídica Hispalense. Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y de la revista Annaeus: Anales de la tradición romanística; asimismo forma parte de los consejos de redacción de las revistas Anuario de Filosofía del DerechoThe Age of Human Rights JournalDerechos y Libertades y Cuadernos sobre Vico

Posee cuatro sexenios de investigación. Ha publicado más de un centenar de trabajos de su especialidad, entre los que destacan sus monografías: El pensamiento iusfilosófico de Guido Fassò (1997); El humanismo cosmopolita de Immanuel Kant (2002); El formalismo jurídico y la teoría experiencial del Derecho (2009); El Estado en Ortega y Gasset (2010); El gobierno de la razón: El pensamiento jurídico-político de Marco Tulio Cicerón (2017) y Homo excelsior, Los límites ético-jurídicos del transhumanismo (2018). También es coeditor, junto a Alfonso Castro Sáenz, de tres libros colectivos: A propósito de Kant. Estudios conmemorativos en el Bicentenario de su muerte (2004); Meditaciones sobre Ortega y Gasset (2005); y Cicerón, el hombre y los siglos (2017). Obtuvo el Premio de Investigación de la III edición del Premio de Monografías inéditas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (2008), y fue ganador de la IX edición del Premio García Goyena de artículos jurídicos (2010).