Categorías
Entrevista Estrategia Minerva Filosofía

Una conversación con Ana Marcos de Cano sobre derecho a la educación y multiculturalismo. Episodio 18

En este episodio de Estrategia Minerva, os ofrecemos la segunda parte de nuestra conversación con Ana Mª Marcos del Cano. Con ella, reflexionamos sobre la nueva Ley Orgánica de Educación y algunas cuestiones que han estado en el centro del debate desde su aprobación, como el peso de la educación concertada, la libertad educativa de los padres, la educación especial, la posibilidad de una educación sin ideología o su capacidad para fomentar el espíritu crítico. Por último, la Catedrática de la UNED nos propone algunas reflexiones sobre la diversidad cultural en el ámbito del trabajo.

Podéis escuchar este episodio en la siguientes plataformas:

Spotify:

Apple:

Ivoox:

https://www.ivoox.com/una-conversacion-ana-marcos-del-cano-sobre-audios-mp3_rf_62280818_1.html

Ana Mª Marcos del Cano, (León, 1968). Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de León en 1991. Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNED en 1998, con Premio Extraordinario de Doctorado. Catedrática de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UNED. Directora del grupo de Investigación «Derechos Humanos, Bioética y Multiculturalismo». Directora del Departamento de Filosofía Jurídica de la UNED. Ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades de España, Colombia, Italia, Portugal. Imparte clases sobre Teoría del Derecho, Derechos Humanos desde la perspectiva de la globalización y el multiculturalismo, Bioética y Bioderecho. Ha desarrollado una larga actividad investigadora en diversos Centros Universitarios y de Investigación de España y del extranjero (Istituto Giuridico “A. Cicu”, Bologna, Stony Brook University de Nueva York, Facoltá di Giurisprudenza di Tor Vergata en Roma). Ha publicado diversas monografías en su área de investigación, sobre bioética, inmigración y multiculturalidad, teoría del Derecho.

Categorías
Entrevista Estrategia Minerva Filosofía Podcast

Una conversación con Ana Marcos del Cano sobre vulnerabilidad, derechos sociales y eutanasia. Episodio 17

 En este episodio de Estrategia Minerva Podcast, os ofrecemos la primera parte de la entrevista con nuestra invitada del mes, Ana Mª Marcos del Cano, Catedrática de Filosofía del Derecho de la UNED. Con ella, hablamos de derecho a la salud y abordamos el contexto de pandemia en el que vivimos actualmente. Además, nuestra invitada nos presenta diferentes reflexiones relacionadas con los derechos sociales, como parte diferenciada dentro de los derechos humanos, y con la eutanasia.

Podéis escuchar este episodio en las siguientes plataformas:

Spotify:

Apple:

Ivvox:

https://www.ivoox.com/una-conversacion-ana-marcos-del-cano-sobre-audios-mp3_rf_61445363_1.html

Ana Mª Marcos del Cano

(León, 1968). Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de León en 1991. Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNED en 1998, con Premio Extraordinario de Doctorado. Catedrática de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UNED. Directora del grupo de Investigación «Derechos Humanos, Bioética y Multiculturalismo». Directora del Departamento de Filosofía Jurídica de la UNED. Ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades de España, Colombia, Italia, Portugal. Imparte clases sobre Teoría del Derecho, Derechos Humanos desde la perspectiva de la globalización y el multiculturalismo, Bioética y Bioderecho. Ha desarrollado una larga actividad investigadora en diversos Centros Universitarios y de Investigación de España y del extranjero (Istituto Giuridico “A. Cicu”, Bologna, Stony Brook University de Nueva York, Facoltá di Giurisprudenza di Tor Vergata en Roma). Ha publicado diversas monografías en su área de investigación, sobre bioética, inmigración y multiculturalidad, teoría del Derecho.

Categorías
Estrategia Minerva Filosofía Libro del mes Podcast

Libro del mes: Eduardo Infante, Filosofía en la calle

En este libro, su autor que es un Profesor de Filosofía en un Colegio de Secundaria, plantea de forma amena y didáctica, diversas reflexiones sobre temas de la vida cotidiana que pueden afectar a personas de todas las edades, pero especialmente jóvenes y adolescentes.

Algunas de las temáticas que se aborda son: ¿Deberías contar todo a tu pareja? ¿Votaras en las próximas elecciones? ¿Debería un hombre ser feminista? ¿Deberías hacerte vegetariano?

El autor propone lo que denomina Filoretos a partir de cuales se sumerge en la Historia de las Ideas para ofrecer algunas respuestas de una forma sencilla y clara. Es la Filosofía en la calle, una forma crítica de acercarse a la realidad.

Puedes ver esta sección del libro del mes, en el siguiente episodio: