Categorías
Entrevista Estrategia Minerva

Una conversación con Mª Paz Pando Ballesteros sobre la revista Cuadernos para el diálogo y derechos humanos. Episodio 44

En el Episodio 44 de Estrategia Minerva, os presentamos la segunda parte de nuestra conversación con Mª Paz Pando Ballesteros, Profesora del Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca. En esta ocasión, conversamos sobre la situación de las mujeres en los períodos de posguerra. Además, nos interesamos por la situación de los derechos humanos en los últimos años del franquismo desde distintas perspectivas, como su uso legitimador por parte del régimen o su capacidad aglutinadora en el discurso de la oposición al franquismo. En este sentido, la Profesora Pando Ballesteros nos habla de la importancia de la publicación «Cuadernos para el diálogo», una referencia fundamental para el debate político en los últimos años del régimen. Para terminar, trasladamos a nuestra invitada las dos preguntas habituales de Estrategia Minerva, sobre la enseñanza de la filosofía y los derechos humanos en bachillerato, y sobre sus filósofos y filósofas favoritas.

Puedes escuchar este episodio en las siguientes plataformas:

Spotify

Apple

Ivoox

https://www.ivoox.com/una-conversacion-m-paz-pando-ballesteros-sobre-audios-mp3_rf_72903348_1.html

Categorías
Entrevista Estrategia Minerva

Una conversación con Mª Paz Pando Ballesteros sobre mujeres y diversidad cultural. Episodio 43

En el Episodio 43 de Estrategia Minerva os ofrecemos una entrevista con Mª Paz Pando Ballesteros, Profesora del Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca. Con ella, hablamos sobre feminismo en el contexto mediterráneo y, en especial, sobre la situación de las mujeres en países como Marruecos desde una perspectiva comparada. Además, la Profesora Pando Ballesteros nos ofrece una visión más amplia sobre cuestiones muy debatidas en los últimos años como el uso del velo o la relación entre el feminismo europeo y el feminismo norteafricano.

Puedes escuchar este episodio en las siguientes plataformas:

Spotify

Apple

Ivoox

https://www.ivoox.com/una-conversacion-m-paz-pando-ballesteros-sobre-audios-mp3_rf_72598810_1.html

Categorías
Estrategia Minerva Libro del mes

Libro del mes: José María Lassalle, El liberalismo herido

Nuestro libro del mes es «El liberalismo herido», de José María Lassalle. Profesor de Filosofía del Derecho en ICADE, en esta obra Lassalle se propone analizar las pulsiones autoritarias y populistas que, desde su punto vista, amenazan en la actualidad el proyecto liberal. Para ello, nos propone una revisión del proyecto liberal desde sus inicios, con un análisis en profundidad que lo subdivide en dos grandes familias: una, preocupada por asegurar las condiciones necesarias para el desarrollo individual, más humanista y progresista, y otra más preocupada por garantizar el funcionamiento del mercado totalmente al margen de las regulaciones estatales. De esta segunda familia emerge, según Lassalle, el proyecto neoliberal que, desde su punto de vista, se ha aliado en los últimos años con propuestas reaccionarias que ponen en riesgo la supervivencia de la democracia tal y como la conocemos. Frente a ellas, Lassalle propone recuperar el liberalismo en su versión más humanista y, a través de él, hacer frente a grandes retos de nuestras sociedades en la actualidad, como el desarrollo tecnológico o la inteligencia artificial.

Categorías
Estrategia Minerva Libro del mes Vida examinada

Vida examinada. Episodio 42

En el episodio 42 de Estrategia Minerva os presentamos el libro del mes y os ofrecemos la sección ‘La vida examinada’. Nuestro libro del mes es ‘El liberalismo herido’,  de José María Lassalle, en el que el profesor de ICADE presenta un recorrido por la tradición liberal con el contexto del neoliberalismo dominante en la actualidad como telón de fondo. En ‘La vida examinada’, Jesús habla de la vacunación de los jugadores de la selección española de fútbol y sus implicaciones para el igualitarismo. Oscar nos habla de la serie ‘Merlí’ y, a partir de un retrato de su protagonista, se pregunta si los buenos filósofos pueden ser malas personas. Por último, Guillermo reflexiona sobre la reciente subida de la factura de la luz, con el mercado libre y el Estado de bienestar como marco de análisis.

Puedes escuchar este episodio en las siguientes plataformas:

Spotify

Apple

Ivoox

https://www.ivoox.com/vida-examinada-episodio-42-audios-mp3_rf_72222353_1.html