Categorías
Entrevista Estrategia Minerva

Una conversación con Josefo Martínez de Pisón sobre derecho a la educación y ética de los robots. Episodio 48

En el Episodio 48 de Estrategia Minerva, os ofrecemos la segunda parte de nuestra conversación con José María ‘Josefo’ Martínez de Pisón. En ella, hablamos sobre derechos en el ámbito de la inteligencia artificial y los robots. Además, preguntamos a nuestro invitado por el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos y por la fiscalización pública de la enseñanza privada. Por último, como es costumbre con cada uno de nuestros invitados, el Profesor Martínez de Pisón nos explica su visión sobre la enseñanza de filosofía y derechos humanos en bachillerato, y nos habla de sus filósofos favoritos.

Puedes escuchar este episodio en las siguientes plataformas:

Spotify

Apple

Ivoox

https://www.ivoox.com/una-conversacion-josefo-martinez-pison-sobre-audios-mp3_rf_77499092_1.html

Categorías
Entrevista Estrategia Minerva

Una conversación con José María Martínez de Pisón sobre intimidad y olvido digital. Episodio 47

En este episodio 47 de Estrategia Minerva Podcast, conversamos con José María Martínez de Pisón, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de La Rioja. Empezamos teniendo un recuerdo para Rawls en el aniversario de su nacimiento y su obra Teoría de la Justicia y nos centramos en  la cuestión -ahora candente- de la intimidad, desde diversas perspectivas. También abordamos la cuestión de las nuevas tecnologías y el llamado derecho al olvido digital. 

José María Martínez de Pisón, Catedrático de Filosofía del derecho de la Universidad de La Rioja.Estudió Derecho y Filosofía y Letras y realizó el Doctorado en Derecho en la Universidad de Zaragoza. Desde 1992 es profesor de la Universidad de La Rioja y desde 1999 su catedrático de Filosofía del Derecho. En la actualidad, tiene publicados, según DIALNET, 44 art., 29 cap. de libro, 12 libros y 6 coordinaciones de libros sobre teoría del derecho, teoría de la justicia, derechos fundamentales e historia del pensamiento político y social. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Piura (Perú), Académico Ilustre por la Universidad Simón Bolívar, Barraquilla (Colombia) y fue Rector de la Universidad de La Rioja del 2004 al 2012.

Puedes escuchar este episodio en las siguientes plataformas:

Spotify

Apple

Ivoox

https://www.ivoox.com/una-conversacion-jose-maria-martinez-pison-audios-mp3_rf_76894010_1.html
Categorías
Estrategia Minerva Libro del mes Vida examinada

Vida examinada. Episodio 46

Con el regreso de las vacaciones, vuelve también a Estrategia Minerva ‘La vida examinada’, una sección en la que reflexionamos sobre series, películas, o nuestro día a día a través de la filosofía. El libro del mes es la desaparición de los rituales del filósofo coreano Byung-Chul Han. En la sección de la vida examinadaJesús nos habla de la serie New Amsterdam y de algunos dilemas filosóficos que aparecen en ella, como los referentes a los sistemas altruistas de donación de órganos. Sebastián Ibarra, que nos vuelve a acompañar en este episodio, nos habla del documental The Social Dilemma y del derecho a la intimidad y a la privacidad. Oscar repasa la exitosa serie catalana Polseres Vermelles, para invitarnos a pensar sobre la vulnerabilidad humana y sus implicaciones. Por último, Guillermo nos propone replantearnos la manera en la que hemos normalizado la cifra diaria de personas fallecidas por la pandemia de Covid-19.

Puedes escuchar este episodio en las siguientes plataformas:

Spotify

Apple

Ivoox

https://www.ivoox.com/vida-examinada-episodio-46-audios-mp3_rf_76262269_1.html