Categorías
Entrevista Estrategia Minerva

Una conversación con Bejnamín Rivaya sobre cine y derechos humanos. Episodio 55

En este episodio de Estrategia Minerva podcast os ofrecemos la primera parte de nuestra conversación con Benjamín Rivaya, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo. Con él hablamos de derecho y cine, y de diversas cuestiones jurídicas y filosóficas que se han trasladado a la gran pantalla a lo largo de la historia.

Puedes escuchar este episodio en las siguientes plataformas:

Spotify

Apple

Ivoox

https://www.ivoox.com/una-conversacion-benjamin-rivaya-sobre-cine-y-audios-mp3_rf_82808162_1.html

Categorías
Estrategia Minerva Libro del mes

Libro del mes: Jesús Mora, ¿Igualdad para qué?

La igualdad es uno de los valores más comúnmente afirmados, y a la vez discutidos, de nuestras democracias. Pero, ¿a qué objetivos políticos deberían aspirar quienes defienden la igualdad? ¿Hacia qué metas debería guiarnos el igualitarismo en las sociedades actuales? Los debates sobre qué demandas políticas son más relevantes para la emancipación de los grupos oprimidos han adquirido un protagonismo notable en nuestras sociedades. Debates que, habitualmente, contraponen nociones como clase e identidad, distribución y reconocimiento.

En “¿Igualdad para qué? Una propuesta de igualitarismo pluralista para el siglo XXI”, Jesús Mora se adentra en los debates contemporáneos sobre qué objetivos deberían definir al igualitarismo. En muchas ocasiones, esos debates se han construido en torno a la idea de que distribución y reconocimiento son esferas fatuamente excluyentes, y de que esto aboca a los movimientos igualitarias a optar por la una o por la otra en sus reivindicaciones políticas. Sin embargo, esta obra aspira a ofrecer una visión más amplia de ambas con la vista puesta en las posibilidades para su coexistencia. Para ello, el autor analiza algunas de las teorías igualitarias de justicia más relevantes de las últimas décadas. En concreto, Mora estructura su propuesta a partir de los argumentos de tres autores, a caballo entre el liberalismo igualitarias y el marxismo: John Rawls, G.A. Cohen y Elizabeth Anderson. Desde las propuestas de cada uno de estos autores sobre la justicia igualitarias, la obra busca construir una concepción pluralista del igualitarismo que sea capaz de dar cuenta de la importancia de distintos objetivos políticos para quieres afirman estar comprometidos ética y políticamente con la igualdad.

Jesús Mora

Soy investigador Margarita Salas en la Universitat de València. Me doctoré en la Universidad Carlos III de Madrid, en su programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos. He pasado distintas etapas de mi vida entre Madrid, Londres, Barcelona y Valencia. Todas ellas me han servido para cultivar mi interés investigador por la filosofía política, las teorías de la justicia y el igualitarismo. Además, he estado ocupado profesionalmente en el sector de la diversidad étnica, religiosa, cultural y sexoafectiva. También colaboro en el podcast «En Serie», en el que analizo series de televisión desde una perspectiva política y filosófica.

Categorías
Estrategia Minerva Libro del mes Vida examinada

Vida examinada. Episodio 54

En el Episodio 54 de Estrategia Minerva, os presentamos nuestro libro del mes y repasamos nuestras vidas a través de la filosofía en la sección ‘La vida examinada’. El libro del mes es «¿Igualdad para qué? Una propuesta de igualitarismo pluralista para el siglo XXI», de nuestro colaborador Jesús Mora. En él, el autor hace un recorrido por las teorías igualitaristas de la justicia contemporáneas y se pregunta por las posibilidades de una concepción pluralista de la justicia. En ‘La vida examinada’, Jesús nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con los trabajadores de sectores como la hostelería, a través de la película ‘Hierve’. Oscar nos habla de la película ‘El veredicto’, en la que además de interesantes cuestiones sobre las relaciones personales, se presenta una polémica sobre las transfusiones de sangre y los testigos de Jehová. Por último, Guillermo analiza el discurso de la responsabilidad individual y sus implicaciones en el contexto actual de desigualdades.

Puedes escuchar este episodio en las siguientes plataformas:

Spotify

Apple

Ivoox

https://www.ivoox.com/vida-examinada-episodio-54-audios-mp3_rf_82122996_1.html